1.2. Medios de Comunicación: hacer una lista de
los medios de comunicación que encuentra en el contexto elegido describa tres
de estos.
Los invitamos a sintonizarnos en el canal 5 en Fómeque Cundinamarca
generación 3-Ypor ultimo nuestra emisora comunitaria Chingaza Estéreo 106.4 FM es la radio preferida por millares de oyentes que habitan la hermosa región del oriente Cundinamarqués, los elevados territorios del Guavio y las ricas parcelas del piedemonte llanero y que juntos conformamos EL CORAZON DE COLOMBIA, y aquí estamos las 24 horas diarias en la frecuencia modulada de 106.4 MHz, según la concesión otorgada por el Ministerio de la información y las tecnologías - MINTIC’s su actual director Dario Alfredo Sabogal Martínez.
.3. Procesos de interlocución: describir si se
construye, o no, comunidad en uno
(1) de ellos. Incluir 5
fotografías tomadas por el estudiante en este escenario.
Pues en los tres medios comunicacionales que mencione
anteriormente en ellos podemos observar
que si se construye comunidad ya que allí se informa sobre lo que sucede en
nuestro municipio y alrededores ya que van cargados de sentido e intencionalidad y varían según la posición
que asuma el sujeto frente a sí mismo y los otros, en tanto forma parte de un
proceso de construcción de identidad cada vez más complejo, de acuerdo con las
voces , los narradores y lugares que se prioricen y según a quien vayan
dirigidos..
1.4. Procesos lectoescrituras: haga una lista de
los procesos de lectura y
Escritura que observa
en el contexto comunicacional elegido. Describa uno (1) de estos.
- Bueno los procesos de lectoescritura que observe fueron los siguientes:
- · Transmitir informacion a una población ...
- · crear conciencia trabajando en las rutinas diarias...
- · orientar conductas y afianzar valores.
- · la lectura y la escritura es un proceso dinámico donde la creatividad es muy importante…
- diferentes clases de géneros literarios
2. Documento escrito: cuyo contenido es:
2.1.
Potencialidades y Problemáticas comunicacionales del entorno
comunicacionalPotencialidades en mi entorno puede ser: la agricultura, y la ganadería ya que nuestras comunidades del oriente de Cundinamarca sobreviven de estos trabajos además de esta manera podemos encontrar compartir experiencias, construir conceptos debatir ideas y proyectar los deseos y necesidades de cada uno de sus habitantes…
Y en cuanto a las problemáticas podemos mencionar quizás el trato comunicacional con los que nos rodean por ejemplo los vecinos de cuadra o en general o simplemente en nuestro trabajo con el jefe cuando encontramos abuso de poder o nos incluyen un trabajo el cual n nos corresponde realizaron un disgusto con compañero de trabajo y la solución para estas problemáticas pueden ser dos ..Despedir alos dos causantes del problema o sentasen a dialogar y dar una solución al problema y estar en normalidad…
2.2. Propuesta de acciones de fortalecimiento
comunicacional en el barrio. Debe contemplar procesos de interlocución, de
medios escritos y medios radiales y audiovisuales.
Fortalecimiento comunicacional en el barrio consiste
en un desarrollo organizacional basado en estrategias comunicacionales que le
permita conocer, expandir y consolidar la cultura ya que ésta integra los
comportamientos hacia metas comunes, constituye una guía en la realización de
actividades, elaboración de normas y políticas combinan diferentes métodos,
técnicas y herramientas, para lograr un cambio concreto u objetivo, utilizando
los recursos disponibles, en un tiempo determinado.
En los procesos de interlocución podemos mencionar
al gran comunicador Mario Kaplun el cual no se limitaba a producir y difundir,
sino a educar, a promover el pensamiento crítico. Su compromiso con una
comunicación liberadora lo llevó a escribir manuales y a dar infinidad de
cursos en los que se podía aprender a ejercer el derecho a la comunicación sin
intermediarios «La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla
y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que
intercambian y comparten experiencia..
Los
medios radiales la palabra es indispensable El énfasis
en las oraciones y la intención de lo que se comunica está definido por los
componentes de la voz (tono, ritmo, volumen, etc.). la
intención comunicativa que se le imprima a cada palabra. Los discursos
"acalorados" tienen una mayor velocidad que los reflexivos. Un
llamado de atención se mide no sólo por lo que se dice, sino por cómo se dice.
Tono, ritmo, velocidad, fuerza. Piense en una discusión.
Y en los medios
audiovisuales podemos comentar que las nuevas tecnologías de posibilitan la creación de un nuevo espacio
social-virtual para las interrelaciones humanas en este nuevo entorno se está desarrollando en el área de educación,
porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento
a través de las redes modernas de comunicaciones.
Citar al menos tres (3) autores del curso, en Normas
APA
Paul
Watzlawick: fue uno de los principales autores de la
Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo radical, con una
importante referencia en el campo de la Terapia familiar, Terapia sistémica y,
en general, de la Psicoterapia. Desde 1960, según este autor dice lo siguiente Toda
comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, La
comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica.
Donald
Stewart: Señala Stewart que tanto las señales naturales
como
los símbolos comparten la misma propiedad física. Pero para
que estas señales y símbolos contribuyan a la comunicación,
ellos deben transformarse en ideas define la comunicación como "un proceso
físico-mental cuya función es el enunciado de significados con sentido",
el objetivo primordial de la comunicación es que el receptor
enuncie el sentido pretendido..
Bubler:
es
decir la referencial la cual define las relaciones entre el mensaje y el objeto
al que hace referencia: La función emotiva que define las relaciones entre el
mensaje y el emisor y la connotativa.
de
las dificultades en la definición de objeto
a través de los intentos que conocemos hoy en día en nuestra disciplina,
preguntarnos sobre el lenguaje y el gesto, la palabra y el silencio, será
intentar hacer realmente psicología.
CONCLUCIONES
·
Potencia la comunicación entre todos los
integrantes del proceso educativo
·
Como medio de transmisión o recepción de
tareas
·
Como elemento los medios que favorezcan
la relación e interacción de profesores y alumnos del mismo Centro, o de otros
centros.
BIBLIOGRAFIA
·
BERNÁRDEZ, Enrique (1982). Introducción
a La Lingüística del Texto. Madrid: Espasa – Calpe
·
. Ribeiro, Lair; "La
Comunicación Eficaz", Editorial Urano, Barcelona, España, 1996.
·
COMUNICAR PARA CREAR VALOR Autores:
José Ignacio Bel Mallén Editorial:
Eunsa…













Hola, buen aporte.
ResponderEliminar