a. Nombre del lugar donde
viven (barrio, municipio, conjunto residencial, vereda, etc.)
Ì Fómeque Cundinamarca
Barrio el caracol…
.
Fómeque
Cundinamarca
b. Vecinos, personajes o
actores sociales con potencialidades comunicacionales. Elegir al menos 3)
Monseñor
Agustín Gutiérrez
Afortunadamente llegó Monseñor Gutiérrez en 1936 y empezó
con gran tenacidad un trabajo arduo y constante, despertando de la pasividad a
los fomequeños y transformando todo lo que había, gracias a Monseñor el pueblo
se llenó de edificios hermosos, amplios y el cemento sacó obras bonitas como el
barrio que hoy lleva orgulloso su nombre, el Hospital, la Granja Agrícola, el
Politécnico, la Casa Cural, la primeras pavimentaciones, los parques, tanto el
de san Isidro como el de Jesús Maestro; en fin, usted mira calle por calle al
Fómeque de hoy y usted ve en cada esquina, en cada manzana, la presencia y la
fuerza constructora de Monseñor”
Indudablemente que desconocer lo anterior, sería darle
una interpretación muy equivocada a la historia física del casco urbano, pues
definitivamente fue el gran espíritu visionario de este hombre quien permitió,
sin ofender a nadie, el paso de aldea a pueblo. “Cuando murió Monseñor el
pueblo frenó su progreso y aunque los alcaldes de ahora se han empeñado en hacer
obras, éstas nunca alcanzaran la importancia y magnitud de las realizadas por
Monseñor”
El liderazgo e “intromisión” en los asuntos de la
construcción de edificios, en su mayoría, son obra de Agustín Gutiérrez y eso
se irá constatando a medida que se desarrollen los diferentes tópicos de la
arquitectura e ingeniería que le ha cambiado la fisonomía durante el siglo XX
al pueblo de Fómeque.
José Antonio Vargas Ríos.
Descendiente de una familia que cultivaba tierras en las
veredas de Lavadero y Potrerogrande, este ilustre personaje nació en 1944, en
el hogar conformado por Luis Vargas y Verónica Ríos. Llegó a la población de
Fómeque donde realizó los primeros estudios en la escuela, los fines de semana
trabajaba como niño zorrero cargando mercados desde la plaza en un carro de
balineras. Pronto viajó hacia Zipaquirá
donde obtuvo el título de Maestro luego de estudiar su secundaria en la Normal
de dicha ciudad.
A la par que realizaba sus estudios superiores de Derecho
y Ciencias Políticas, en la Universidad La Gran Colombia, se dio a conocer en
el ámbito municipal siendo elegido varias veces por sus habitantes como
Concejal. La región de Oriente inclinó sus preferencias por él y esto le
permitió salir electo como Diputado a la Asamblea Departamental, cargo que
desempeñó también por varios períodos, allí promovió gran cantidad de auxilios
gubernamentales con los cuales se adquirieron varias máquinas y volquetas, que
construyeron la mayoría de la red vial que cruza el municipio.
Su afán por servir a los fomequeños lo llevaron a
promover la construcción de escuelas rurales, la pavimentación de algunas vías
en el sector urbano, la reconstrucción de un nuevo acueducto para el pueblo y
varios para las veredas, la reconstrucción de la Alcaldía y la electrificación
del sector rural. Con el trabajo de José Antonio Vargas, Fómeque alcanzó un
segundo empujón, después del dado por la labor de Monseñor Gutiérrez, que lo
ubicaron muy bien dentro del ámbito político y social del Departamento.
Se desempeñó como Secretario de Educación de Cundinamarca
y desde este puesto ubicó a muchos de sus coterráneos en los distintos
municipios para que desempeñaran su labor de profesores. Su liderazgo lo llevó
a impulsar la emisora Ondas del Muscua, la cual alcanzó credibilidad y
cobertura regional.
Vargas Ríos, realizó un Postgrado en la Universidad del
Rosario y siguió escalando los peldaños políticos hasta que logró el cargo de
Honorable Representante a la Cámara, allí hizo parte de la comisión
investigadora del robo de 13.5 millones de dólares de un préstamo de la Banca
Europea para con la República de Colombia.
Contrajo matrimonio con una prima hermana, Elizabeth
Beltrán, con quien tuvieron dos hijos uno de los cuales alcanzó una silla en el
Concejo Municipal durante el período 2001-2003.
Fue asesinado de forma cruenta a inicios del mes
noviembre de 1984 en un apartamento del edifico Barichara de Bogotá. Debido a
un defecto físico que lo hacía cojear, era conocido con el mote de “Chongolo”.
El pueblo lo recuerda como un excelente trabajador, pero empaña su memoria la
pelea con el Presbítero Arturo Silva con quien por diferencias ideológicas,
tuvieron muchos encontrones involucrándose buena parte del pueblo.
A pesar de sus
defectos, fueron más sus virtudes las que le valieron un esplendoroso funeral y
una serie de honras póstumas de reconocimiento por su labor y entre las que se
encuentra un retrato al óleo dentro del recinto del Concejo Municipal, la
colocación de un busto y el bautismo de una avenida con el nombre de este
desaparecido político; honores fruto de una Ordenanza de la Asamblea de
Cundinamarca, presentada por Dario Sabogal, heredero de su grupo político que
lo eligió como diputado a la Asamblea.
“En cualquier evento de envergadura, como un funeral, una
inauguración, la visita de un político o un personaje, lo más interesante era
escuchar el discurso de José Antonio León Rey... era casi lo más aplaudido, era
que lo hacía llorar a uno o reír dependiendo del acontecimiento. Creo que es lo
máximo en cultura de este pueblo durante el siglo anterior”
Hablar de José Antonio León Rey es abarcar muchas
facetas, pues en un principio no se sabía a ciencia cierta en que parte
ubicarlo, algunos aseguraron que era orador, otros que era político por los
cargos desempeñados, pero predominó que se clasificara como personaje cultural
y más que eso, como su máximo representante.
León Rey nació en Fómeque el 2 de enero de 1903, realizó
sus estudios en su pueblo natal y en la capital de la República. Pronto se
doctoró en Derecho luego de sus estudios en la Universidad Nacional, también lo
hizo en las áreas de Humanismo y Filología, estudios que le valieron su
nombramiento como catedrático de la misma Universidad y en otros dos centros de
estudios superiores. La Gobernación reconoció su labor docente con el Trébol de
Oro de Educadores de Cundinamarca.
“Nato folclorista de su región de donde extrajo una
admirable producción popular salida del ingenio espiritual de sus gentes para
plasmarla en varias obras literarias que lo acreditan como uno de los más
destacados estudiosos y cultores del habla española”
De acuerdo con el párrafo anterior aparecen las
siguientes obras: Los hijos del viento, 1934. Centenario y delincuencia
infantil, 1935; Revelaciones de un juez, 1937. Entre los años 1939 y 1942 es la
época más prolífica y de allí surgen: La mujer en el hogar, Juan Lanas o vida
de un pueblo, los menores ante el Código penal colombiano, Las medidas de
inseguridad social, Juventud campesina y Tierra embrujada, de la cual ya hemos
tomado algunos apartes muy interesantes y donde se entrevé la maravillosa forma
de escribir de este fomequeño.
Otras obras de gran valía son: Espíritu de mi Oriente que
es un compendio con más de 5000 coplas de los campos fomequeños. Lenguaje
popular del Oriente de Cundinamarca, 1955; Diálogos extraordinarios 1968; una
revolución rural 1969, Guayacundo, 1976; El pueblo relata, 1980; Juegos
infantiles del Oriente Cundinamarqués, 1982; Nidito de plata y otros cuentos,
1983; Del saber del pueblo, 1985; Paisajes y viviendas, 1987; Cuando se muere
el agua 1991.
Esos trabajos y su empeño por escudriñar el idioma lo
convirtieron en Miembro de varias Academias, entre ellas la Academia Colombiana
de la Lengua, de la Jurisprudencia y de la Historia de Cundinamarca. Era
miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Historia, de la
Academia Real Española de la Historia y de la Lengua; y de muchas otras de
orden internacional como la paraguaya, hondureña y mexicana. Su máxima
representación la alcanzó al ser nombrado Secretario Permanente en España, de
la Real Academia de la Lengua, en representación de las academias de
Latinoamérica.
Como hombre público don José Antonio fue Concejal de
Bogotá, Diputado, Representante a la Cámara y Senador, no por sus campañas
políticas sino por su reconocimiento a nivel nacional de ser culto y sabio,
entonces algunos políticos de renombre lo colocaban en sus segundos renglones y
le permitían acceder a estos honoríficos cargos.
De su vida privada se puede mencionar que en 1930 se casó
con señorita bogotana doña Priscila García Merisalde, con quien tuvo ocho
hijos. Hombre hogareño y padre ejemplar que no desperdiciaba momento para
aprovecharlo en familia. León Rey falleció en Bogotá el 19 de abril de 1994;
luego de ser cremado sus cenizas fueron transportadas hasta su pueblo y se
hallan en una urna instalada en el Concejo Municipal, voluntad que fue
ejecutada por su hijo Fernando León.
a. Lugares donde la comunicación es fuerte.
(Texto argumentativo)
Todos los fines de año todos los habitantes
nos reunimos para adornar nuestras cuadras y así participar en los concursos de
la mejor cuadra que organiza la alcaldía municipal, también elaboramos el
pesebre para rezar en familia y darle la bienvenida a las festividades de fin de año y año nuevo.
Desde mi residencia podemos deleitar nuestra
vista con el hermoso y exuberante paisaje, donde observamos en sus campos los
diferentes cultivos que nuestros campesinos cultivan para el sustento de la
familia y para exportar a la capital de la república, podemos también
visualizar las granjas avícolas y terrenos de pasto para la ganadería también podemos apreciar
los vecinos municipios de Choachí y ubaque.
a. Lugares donde la comunicación es débil. (Texto argumentativo)
Un
lugar donde la comunicación es débil puede ser en el hogar ¿Cuántas vara que nuestra comunicación sea un éxito. eces nos quejamos de que no nos escuchan? Yo la primera. Debemos pensar en si el mensaje que queremos hacer llegar es claro, si el tono de voz que usamos es el adecuado También debemos tener en cuenta que la comunicación no solo se limita al plano verbal, también es importante la comunicación no verbal, como pueden ser los gestos, la mirada… Así que p
Muchas veces estamos todos en familia pero si nos ponemos a
analizar cada uno estamos en actividades diferentes ya sea unos en la cocina
otros lavando otros en la computadora o en fin pero así se pasa el día y n hay
casi comunicación o si la hay es muy débil.
Los
líderes débiles envían mensajes confusos o mixtos a sus familiares, se
comunican con poca frecuencia y ocultan las malas noticias. Por otro lado, los
líderes fuertes crean una atmósfera de comunicación de confianza y apertura, se
comunican con frecuencia, de manera clara y consistente y utilizan múltiples mensajes
en función del objetivo y la naturaleza de su mensaje.
b. Momentos o situaciones de fuerte comunicación. (Texto
explicativo.
Momentos donde la comunicación puede ser un
poco fuerte es la comunicación grupal En los grupos las comunicaciones elementales están compuestas de
interacciones, que son los procesos de interacción los que son responsables de
la comunicación en los grupo y estos procesos presentan evoluciones.
Mientras que una comunicación grupal incluye un emisor y un receptor, un grupo incluye tantos emisores y receptores como los miembros que hay en el grupo, y esto define la red común para todos los miembros del grupo. Las personas de c/grupo se reparten en torno a una mesa y solo se pueden comunicar.
c.
Momentos o situaciones
de comunicación débil. (Texto explicativo)
c.
Una situación de comunicación débil puede ser
en una empresa con el jefe como el abuso de poder es el principal foco de conflicto dentro de
las empresas esta clase de situaciones generan
más problemas internos en las compañías y los conflictos de interés entre
compañeros o departamentos o la falta de claridad en las labores a realizar la
falta de recursos para sacar el trabajo adelante.
Muchas de las empresas cuando detectan estas
clases de conflicto se suelen pasarlos por desapercibidos o deciden despedir al trabajador por dicho motivo.
Otra opción es la de resolver el asunto por
las buenas sentando alas trabajadores enfrentados y buscando una solución a
dicho conflicto.
G-Otros
aspectos comunicacionales sobresalientes. (Texto descriptivo)
Uno de los aspectos
sobresalientes en la comunicación pueden ser el internet y la sociedad
En
este ámbito el Internet está jugando un papel importante al ser la herramienta
más recurrida y con mayores potencialidades para el acceso, difusión y
generación de información ningún otro medio de comunicación había
logrado en períodos precedentes, pues es Radio, Tv. Prensa, Cine, Libro,
Teléfono, Correo, Lugar de encuentro entre otros donde sujetos interactúan de
clic en clic se puede pasar de la prensa local a la biblioteca de alguna universidad.
También se pueden conocer personas, intercambiar datos, charlar, comprar
y vender en cosa de minutos, en tiempo real, donde la información está en
continua producción y actualización, presente las 24 horas del día tradicionalmente
las relaciones sociales se articulaban en función de la distinción básica entre
presencia ausencia, es decir para que los sujetos interactuaran, se hacía
necesario la presencia de un "otro", haciéndose de esta manera
efectiva la interacción.
Conclusiones:
Ì las Ciencias de la Comunicación, como la comprensión
de los procesos de la comunicación humana, el encuentro y el diálogo intercultural,
la generación de nuevos actores sociales.
Ì La calidad de manifestarse con una altísima
penetración en nuestras sociedades alcanzando a todos los niveles sociales.
Ì El estudio de la Comunicación ha ido
evolucionando desde posiciones funcionalistas.
Ì propias del estudio de los efectos de los
medios, hacia posturas críticas fuertemente marcadas.
Para finalizar les dejo unas coplas de las más antiguas que existen espero sean de su agrado ..
“Con un grupo de fomequeños
Hay extraordinaria audiencia
Por esta grata visita
De un ministro de la Iglesia.
Como Pastor que ama al campo
Yo le dirijo más quejas
Que venga con más frecuencia
A visitar a sus ovejas.
Si cometí algún abuso
Vengo a pedirle perdón
Y pido para mi pueblo
Su paternal bendición.
Este mi enlace para el Blogger
espero les guste .
GRACIAS….


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